Terror

CEMENTERIO DE ANIMALES (Stephen King)

¿Existe la vida después de la muerte? Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, y aunque nuestras respuestas personales puedan ser contrarias, estaremos de acuerdo en que la pregunta resulta fascinante. En Cementerio de Animales, Stephen King nos lleva por este terreno de la especulación, jugando con la muerte en un libro cuya trama no puede dejar a nadie indiferente.

Este libro, lo tenemos en dos ediciones diferentes, ambas en debolsillo y de tapa blanda, aunque una de ellas con sobrecubierta. Las dos tienen 481 páginas, está dividido en tres partes y con capítulos numerados.

La historia que se nos cuenta es la de la familia Creed, compuesta por Louis y Rachel, un sólido matrimonio, y sus hijos Ellie y Gage, además de Church, el gato de la pequeña. La familia Creed llega a Ludlow, un pueblo pequeño de esos donde todos conocen a todos, ya que Louis comenzará a trabajar como médico en la enfermería de la universidad, ubicada cerca de su nueva vivienda. El primer día en que llegan a su casa, la familia conoce a Jud Crandall, su vecino del frente, quien vive junto a su esposa Norma al otro lado de una peligrosa carretera, por la cual transitan grandes camiones sin ningún cuidado alguno y a toda velocidad.

La propiedad en la que llegan a vivir los Creed es muy grande, abarcando una buena cantidad de hectáreas, colindando incluso con un bosque por su parte trasera. Jud les comenta que siguiendo un pequeño pero marcado sendero que serpentea bordeando el bosque, hay un Cementerio de Mascotas, inserto dentro de los límites de su propiedad. En una ocasión, Jud organiza una excursión hacia dicho Cementerio para que la familia Creed lo conozca, un Cementerio dispuesto en forma circular donde estaban sepultados desde loros a gatos y perros, mascotas que en en sus días de vida, fueron lo suficientemente importantes para sus dueños como para enterrarlas ahí.

Jud Crandall, para sorpresa de Louis, se transforma rápidamente en un buen amigo, y hasta en una figura paterna para él, quien perdió a sus padres a muy temprana edad. Su amistad se ve fortalecida día a día, cuando por las tardes Louis visita a Jud y se sientan a charlar junto a algunas botellas de cerveza. Es debido a esta amistad, que una tarde en que Jud encuentra a Church muerto en su patio delantero, claramente debido a la peligrosidad de la carretera, éste le revela un desafortunado secreto a Louis. Por la noche, Jud y Louis emprenden el camino hacia Pet Semetary -tal como escribieron los niños a la entrada del mismo hace un tiempo atrás- donde Louis esperaba que enterraran al gato de su pequeña hija Ellie. Sin embargo cuando llegan al lugar, Jud continua su camino escalando unos peligros troncos, que amenazan con derrumbarse en caso de dar un paso en falso; pero Jud conoce el camino muy bien y le indica a Louis por donde transitar, encontrándose éste con un camino que continua más allá, un camino escondido que lleva hacia un lugar mas viejo que el mismo pueblo, un cementerio donde los antiguos habitantes del lugar, los indios Micmac tenían un poderoso secreto, y es en este lugar en que Louis entierra a Church, sin imaginar lo que estaba a punto de pasar, ya que al día siguiente, el gato aparece nuevamente en la casa, aunque con un extraño comportamiento y una apariencia repugnante.

A partir de aquí suceden una serie de hechos donde la muerte comienza a acechar a los Creed, y donde el secreto del Cementerio Micmac traerá enormes consecuencias en el porvenir de la familia.

La primera parte del libro la encontramos bastante lenta, pero ello no quiere decir que estuvo mala, sino que la misma lentitud nos ayuda a sumergirnos de lleno en la historia. King se toma su tiempo en generar esa atmosfera sombría, ese sentimiento en el lector que no tiene la certeza, pero que sabe que hay una tragedia que pronto se desatará como un vendaval en la vida de la familia Creed, lo cual veremos desarrollarse en las partes siguientes del libro. También, al desarrollarse la historia paulatinamente, los personajes quedan bien descritos, y esto enriquece la narración.

La historia ofrece un debate interesante en cuanto a las creencias de la vida después de la muerte, y sobre aferrarse a los seres queridos sin importar las consecuencias. ¿Qué tan fácil es dejar ir a una persona que se ama, sabiendo que hay una posibilidad de volver a estar con ella? Aquí entra en juego el terreno religioso y filosófico, así como también las distintas visiones que tenemos las personas respecto de la muerte y de lo que esta significa. ¿Existe el alma o solo somos un capricho de la naturaleza, un perfecto juego de los átomos que nos brindan una existencia pasajera e insignificante en la inmensidad del cosmos?

CALIFICACIÓN: 4/5

Terror

HELLRAISER EL CORAZÓN CONDENADO (Clive Barker)

Hellraiser es un libro de terror de Clive Barker, publicado en el año 1986. El ejemplar que tenemos es nuestro primer libro del autor, pertenece a Hermida Ediciones, es de tapa blanda con una particular ilustración en su portada. Tiene 152 páginas, por lo que el libro se puede leer perfectamente en una tarde. Actualmente es más conocida la saga de películas que el propio libro, siendo Pinhead uno de los personajes más conocidos a pesar de no aparecer en el libro.

Frank, es un muchacho de 29 años que siempre ha buscado el placer en sus distintas aristas, y es en esta búsqueda que encuentra a Kircher, un personaje del que no tenemos mayor información, más allá de que es él quien le vende una particular caja. Esta caja, llamada Caja de Lemarchand, promete según Kircher entregarle un conocimiento inimaginable del placer, algo que lo cambiará para siempre, placeres que redefinirían los parámetros de la sensación, que lo liberarían del insípido círculo del deseo, seducción y desilusión que lo había perseguido desde la adolescencia.

El libro comienza cuando Frank abre la Caja de Lemarchand. Según lo que le dijo Kircher, se presentarían ante él 5 seres a los que denominó como Cenobitas, teólogos de la Orden de la Incisión. Estos seres se encargarían de abrirle las puertas a un mundo lleno de nuevas sensaciones y placeres, para lo cual Frank se había preparado con anticipación, disponiendo un altar con distintas ofrendas, como huesos, agujas, un plato con cabezas de paloma e incluso un jarrón con su orina recolectada de siete días, es decir, puras delicias, un manjars.

Al abrir la Caja de Lermarchand y aparecer los Cenobitas, Frank se da cuenta que no es nada de lo que él esperaba, muy por el contrario a atractivas y seductoras mujeres dispuestas a darle el placer que él buscaba, los Cenobitas no traían nada, solo su presencia cargada de una aciaga imagen, con sus vestimentas negras y rasgadas, en partes incluso suturadas a la misma piel, con laceraciones y partes de sus cuerpos mutiladas, con cadenas y artefactos colgando de distintas partes que atravesaban carne y huesos. A pesar de la imagen de los Cenobitas que tenía frente a el, Frank decide aceptar los placeres que le prometieron, quedando atrapado en un mundo que nunca imaginó, voluntariamente, aunque sin medir las consecuencias de su decisión.

Tiempo después, Rory, el hermano de Frank y su esposa Julia, llegan a habitar la casa que pertenece a ambos hermanos, pero que debido a la desaparición de Frank, Rory decide ocupar. La relación de Rory y Julia aparenta ser normal, pero ella esconde un secreto con relación a sus verdaderos sentimientos. Un día, Julia descubre en una de las habitaciones de su nuevo hogar, un misterio que da inicio a una serie de eventos que al autor describe en una vorágine de hechos sangrientos y escabrosos, arrastrando a quienes la rodean e incluso a personas que ni siquiera conoce, mostrándonos su lado más egoísta y despiadado, con el fin de conseguir lo que siempre anheló.

Este libro nos gustó e impresionó mucho, tiene escenas bastante explícitas de gore. La prosa del autor es bastante simple y de fácil lectura, pero no así su trama, la cual toca distintos temas como el sadomasoquismo, las relaciones obsesivas, la infidelidad y la manipulación.

Los personajes si bien logran transmitir lo que el autor quiere, sentimos que falto un mayor desarrollo de los mismos, sobre todo en el tema de los Cenobitas, ya que nos deja con innumerables preguntas sobre su origen y el lugar que habitan. Clive Barker privilegia más lo visceral que la reflexión, centrándose en provocar sensaciones en el lector más que profundizar en algo, que si bien estaría fenomenal, no es la quintaesencia del libro.

CALIFICACIÓN: 4.5/5

Terror

CUJO (Stephen King)

Comencé este libro con muy bajas expectativas, ya que cuando se habla de King la gente tiende a nombrar los mismos libros de siempre, así que no sabía muy bien qué esperar.

Nuestro ejemplar de Cujo es de la editorial Debolsillo y su extensión es de 393 páginas con una cubierta muy llamativa con tonalidades en rojo. El libro no está dividido ni en partes ni en capítulos.

Al leer la sinopsis de la contraportada, o al escuchar hablar de la premisa del libro, se podría pensar que la historia se centrará en Cujo, el San Bernardo rabioso; sin embargo, es mucho más que eso.

La historia habla sobre dos matrimonios, los Trenton y los Camber, ambas parejas poseen hijos únicos, pero tienen grandes diferencias a nivel socioeconómico. Estas familias se encuentran atravesando conflictos que ponen en peligro su estabilidad.

La familia Camber es propietaria de Cujo, un gran San Bernardo muy amistoso, tranquilo y querido por quienes le rodean, especialmente por los niños.

Tal vez no sea ocioso recordar que siempre había tratado de ser un buen perro. Había tratado de hacer todas las cosas que su HOMBRE, su MUJER y, sobre todo, su NIÑO le habían pedido o habían esperado de él. Hubiera muerto por ellos, en caso necesario”

Una mañana en el patio de los Camber, un conejo se cruza en el camino de Cujo, este último siguiendo sus instintos inicia una persecución que termina con el conejo dentro de una cueva muy estrecha para el perro, el cual queda atrapado por los hombros en aquel agujero. Para desgracia del San Bernardo, dentro de la cueva se halla un grupo de murciélagos infectados con rabia, quienes despiertan con sus ladridos mordiéndolo y contagiándolo.

A lo largo del libro, vamos siendo testigos de los cambios que poco a poco va sufriendo Cujo, así como de las problemáticas que enfrentan los Camber y los Trenton.

La historia va de menos a más, el autor se toma su tiempo para desarrollar bien a sus personajes, poniendo en contexto al lector sobre sus conflictos y también sus motivaciones. De esta manera, poco a poco nos va preparando para las partes más escabrosas de la trama.

Me gustó la manera en cómo se van hilvanando las vidas de los personajes, como se entrelazan, ya sea directamente o no estas terminan por relacionarse.

La forma en que el autor lleva al límite a los personajes es destacable, tocando temas como la infidelidad y la violencia intrafamiliar. Para bien o para mal, la mala suerte de Cujo los hace enfrentarse a sus peores temores, arrastrando con ellos a quienes más aman.

El final de este libro es de alto impacto, se ha convertido en uno de mis favoritos del autor. No entraré en detalles, pero creo que fue un final redondo, creo que todo se resolvió y no quedó nada abierto.

Creo que es un libro al que vale la pena darle una y mil oportunidades, tiene escenas sangrientas y explícitas que le dan ese toque sabroso que te pone los pelos de punta.

CALIFICACIÓN: 4/5

Misterio

LA CAJA DE BOTONES DE GWENDY (Stephen King y Richard Chizmar)

Este libro de Stephen King y Richard Chizmar, es una novela corta publicada el 2017. Es un libro que aun no tenemos muy claro en que género encasillarlo, ya que tiene características de misterio, ficción e incluso tintes de fantasía.

Físicamente hablando el libro es muy bonito, con un tono amarillo fuerte que contrasta muy bien con las letras negras del nombre de los autores. La edición que tenemos es de tapa dura con sobrecubierta, tiene 186 páginas, de editorial SUMA, está ilustrada por Keith Minnion y tiene un formato un tanto cuadrado.

La historia se centra en Gwendy Peterson, una pequeña de 12 años que sufre bullying por parte de algunos compañeros de su colegio en Castle Rock, esto debido a su sobrepeso, por lo que la llaman despectivamente Goodyear. Gwendy que pronto se cambiará de colegio, decide que este sobrenombre no la seguirá, por lo que día a día en pleno verano, sube una empinada escalera llamada Escalera de los suicidios, ubicada en la ladera rocosa que une Castle Rock con Castle View, este último es el pueblo donde vive Gwendy.

Cierto día en que Gwendy se encontraba descansando, luego de haber subido los extenuantes 305 escalones de la Escalera de los suicidios, conoce a un particular personaje ataviado con un traje negro y un sombrero. El hombre, que se presenta como Richard Farris, invita a Gwendy a sentarse junto a él para conversar, diciéndole que la ha estado vigilando y que ha llegado a la conclusión de que ella es la elegida para ser portadora de un objeto muy valioso: una caja de botones.

Con el paso del tiempo, la custodia de la caja de botones comienza a tomar un papel principal en la vida de Gwendy, luego de que esta descubriera el uso y alcance de los distintos botones que la caja ofrece, y también al darse cuenta de los beneficios que le otorgaba el simple hecho de poseerla.

¿Podrá Gwendy hacer un buen uso de la Caja que le fue confiada, considerando el impacto que su uso puede ocasionar?

El libro nos gustó mucho, tiene muy poquitas páginas y su lectura es muy ágil, por lo que fácilmente puede leerse en una tarde. Los autores, en esta novela corta, se las ingenian para tocar temas importantes como son el bulling o los suicidios. Los personajes están bien desarrollados, se nota la evolución de la protagonista y el hombre del traje negro conserva siempre su aire misterioso hasta el último momento.

CALIFICACIÓN: 4/5

Terror

AMERICAN PSYCHO (Bret Easton Ellis)

American Psycho es una novela de ficción. Breat Easton Ellis nos describe el día a día de Patrick Bateman, un exitoso y joven empresario que trabaja en Wall Street. El libro en su época estuvo prohibido en varios países, debido a su alto contenido explícito para los estándares morales de la sociedad de aquellos tiempos.

El libro lo tenemos en dos ediciones distintas, una rústica de ediciones B y 477 páginas, y otra en tapa blanda debolsillo que tiene 521 páginas.

Patrick Bateman como ya dijimos, es un joven empresario que trabaja en Wall Street, lo que lo posiciona en una clase social muy alta, ya que gana un montón de miles de dólares al año. Pat, está obsesionado con distintas cosas, como la vestimenta de diseñadores muy costosa, la música, los aparatos tecnológicos y en especial, con su apariencia física, cuidando en demasía su forma física, su rostro, su cabello y sus manos. Para él, la apariencia juega un rol muy importante y dedica una gran cantidad de tiempo en aquello.

Con el pasar de las páginas nos vamos empapando de la rutina diaria que tiene nuestro protagonista, a lo largo del libro se pueden observar los marcados rasgos psicopáticos de Patrick, así como sus fijaciones y obsesiones, en cosas tan mínimas como las tarjetas de presentación, las que pueden detonar su desesperación. Su vida circula en torno a carísimos restaurantes, reuniones con amigos, botellas de alcohol y drogas, pero también hay algo muy importante para Patrick, el sexo, y es que para él, el sexo debe ser violento, le gusta golpear a sus distintas amantes y la sangre también le produce placer. Aquí es donde ya comenzamos a ver la cara oculta de Patrick, éste exitoso empresario admirador de Donald Trump y adicto a la coca, es un psicópata y narcisista. La vida de Patrick se nos muestra carente de apego familiar, y también podemos observar su poca deferencia para con los animales y seres humanos en general, sin embargo, siempre busco aceptación social a través de su apariencia pulcra y sus costosas adquisiciones.

Los asesinatos que comete Patrick Bateman en el libro, están narrados de manera muy explícita, con muchas escenas de mutilaciones y desmembramientos por doquier. Nos llamó principalmente la atención el doble asesinato del capítulo «CHICAS».

El libro nos pareció muy bueno, nos entretuvimos mucho con su lectura y nos parecieron interesantes las conductas del protagonista. No obstante, algunos capítulos nos parecieron tediosos de leer, como por ejemplo aquellos donde profundizaba en demasía sobre ciertos artistas musicales, no aportando nada relevante en la trama más allá de evidenciar los rasgos obsesivos de Patrick, con descripciones extremadamente detallistas. También nos llamó la atención las nulas repercusiones que tenían los diversos asesinatos que cometía Patrick, quien parecía gozar de total impunidad. Nada salía en las noticias y nadie reclamaba de las desapariciones o al menos no se nos narraba en el libro, esto último empañaba la verosimilitud de los asesinatos. Sin embargo, esto quedará justificado al finalizar el libro.

A pesar de que el autor ha declarado que no tenía muy claro como finalizar la historia, nos pareció que la forma en la cual lo hizo, fue muy inteligente e ingeniosa. Claramente American Psycho no es un libro para cualquiera, a ratos puede ser un libro muy fuerte para personas sensibles, pero si tú, querido lector, eres de aquellos que buscan sangre y asesinatos, sin duda este libro es para ti.

CALIFICACIÓN: 4/5

Antología · Ciencia ficción

JUANA Y LA CIBERNÉTICA (Elena Aldunate)

No soy muy amigo de la literatura chilena. No porque la encuentre mala, sino que simplemente no me dedico mucho a leer autores nacionales. Pero con el Club de lectura en el cual participo, he tenido la posibilidad de ir leyendo distintos autores, y en este caso tocó conocer a Elena Aldunate, estudiante de danza y teatro que escribió ciencia ficción por allá por la década del 60 y 70.

La verdad que leer a Elena fue una verdadera sorpresa, me encontré con una autora de escritura muy pulcra y trabajada. Sus cuentos muestran una mente muy imaginativa, abordando temáticas que en su época habrán sido consideradas tabúes.

La edición es de Imbunche, tiene 85 páginas y es de tapa blanda. Presenta 11 relatos, siendo el primero de ellos el que da nombre al libro.

En esta antología, las protagonistas son las mujeres. Los cuentos nos hablan del deseo, el amor y otras cosas. En el primero, el que al parecer es el más importante de esta antología, Juana, la protagonista, se encuentra atrapada en su lugar de trabajo, una fabrica. Sin poder salir, Juana se involucra física y sentimentalmente con una de las máquinas, dando rienda suelta a sus deseos, en medio de engranajes y fluidos experimenta el amor.

Como dije anteriormente, la prosa de Elena me resulto maravillosa, pero al mismo tiempo a ratos sentía que su lenguaje se me hacía abstracto y desviaba mi atención de la narración misma de los hechos.

Es un libro cortito para leerse en una tarde.

CALIFICACIÓN: 2.5 SOFONES

Ciencia ficción · Fantasía

DUNE (Frank Herbert)

Dune. Que difícil hablar de este libro sin sentir que a uno se le escapan de las manos innumerables detalles. Una novela a medio camino entre la ciencia ficción y la fantasía, una ciencia ficción que, por cierto, muchos le dan el apelativo de «ecológica». Dune no goza de grandes tecnologías expuestas en sus páginas, a pesar de que sí observamos grandes viajes espaciales, por el contrario observamos algunos artilugios como los ornitópteros, los destiltrajes o las cosechadoras que a ratos uno piensa que esta leyendo algo de steampunk.

La edición que tenemos es Debolsillo, en tapa blanda y tiene 780 páginas. Incluye al final 4 apéndices para quienes quieren indagar un poquito más en el universo de Dune

Vamos a explicar un poco de que va realmente esta novela.

La civilización ya ha logrado expandirse por la galaxia, donde el emperador Padishah lo gobierna todo. Los hechos narrados se centran en el planeta Arrakis, un planeta desértico que por alguna razón es un punto estratégico para el emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, ésta última es como una mega compañía interplanetaria de correos, encargada de llevar abastecimientos y mercancías a distintos mundos, son quienes mueven el comercio entre los distintos planetas.

En Arrakis es donde encontramos la melange o la especia como también la llaman. Éste es el producto estrella del planeta y la cofradía se encarga de recolectarlo para llevarlo a distintas partes del universo. Leto Atreides, un duque que gobernaba tranquilamente en Caladan, es trasladado por orden del emperador hacia el planeta Arrakis, donde espera que se haga cargo de todo lo concerniente a los asuntos de dicho planeta. Desde un principio ya notamos que el duque se da cuenta que algo raro hay en todo esto y toma sus resguardos, ya que es bien sabida la mala relación entre la familia Atreides y los Harkonnen, otra familia perteneciente a una de las Grandes Casas y muy cercana al emperador. Los Harkonnen son quienes han gobernado en Arrakis durante años, pero por orden del emperador, ahora los Atreides serán los que dominen, incitando la envidia de los Harkonnen, aunque todo de acuerdo a un elaborado plan.

Finalmente el duque Leto Atreides es traicionado, lo cual significa el declive de su familia y los Harkonnen nuevamente se hacen con el control de Arrakis. Paul Atreides, el hijo de Leto y por lo tanto su heredero y legítimo duque de Arrakis, es dado por muerto junto a su madre, la dama Jessica, una Bene Gesserit. A partir de este punto es donde la cosa se pone buena, Paul junto a su madre conocen a los Fremen, odiados y despreciados por los Harkonnen. Los Fremen son los habitantes originarios de Arrakis, adaptados a la dura vida en el desierto, con falta de agua y temperaturas elevadas. Paul junto a los Fremen son quienes se encargaran de devolver el honor a la familia Atreides y posicionarse en el lugar que le corresponde y más.

A mi juicio el libro se centra en dos grandes arcos argumentales, por una parte tenemos el fin último de los Fremen que quieren terraformar su planeta, de aquí lo de llamar a esta novela como ciencia ficción ecológica, y por otra parte tenemos lo que veo como el tópico del elegido, de manos del joven Paul Atreides, quien debe sortear distintas dificultades y al mismo tiempo con sus acciones va cumpliendo las profecías que lo llevan a convertirse en quien debe ser.

Siento que hay muchas cosas más que decir y de que hablar, como los geniales gusanos de arena, unos enormes custodios de la especia que atacan a quienes la extraen, o por ejemplo hablar sobre las fascinantes Bene Gesserit, quienes forman una especie de religión donde las mujeres están a cargo, mujeres con estupendas características mentales y físicas. Pero es parte del lector adentrarse y descubrir toda la riqueza que alberga Dune.

Dune es una novela que me gustó mucho, aunque tiene algunas partes donde la lectura se hace mas lenta, debido quizá a que a veces aborda temas filosóficos. Es una novela que en ningún momento aburre, aunque no faltará quien piense lo contrario je, je, je.

CALIFICACIÓN: 4.5 SOFONES

Clásicos · Misterio · Terror

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE (Robert L. Stevenson)

Hoy traigo reseña de una novela muy breve escrita por el británico Stevenson, a quien ya he leído anteriormente en la conocida historia de aventuras titulada: La isla del tesoro. Sin embargo, la historia de la que hablaré a continuación es muy diferente, ya que es una obra gótica con toques de horror y misterio.

El ejemplar que tenemos es de Alma Clásicos Ilustrados y su extensión es de 95 páginas en una edición muy bella, pero de letra un poco pequeña.

La historia comienza una noche en la ciudad de Londres, con una descripción del señor Utterson, un abogado muy reconocido en sociedad a pesar de ser dueño de un carácter más bien reservado. Esa noche, Utterson se encuentra de paseo con Mr. Endfield, quien es su primo.

Durante la conversación, Utterson se entera de un suceso muy polémico, en el cual un despiadado hombre tropieza con una niña y sigue su camino pisoteándola sin ninguna clase de escrúpulos. Dicho hombre es conocido como el señor Hyde y al parecer es un gran amigo del respetable doctor Jekyll.

Utterson reconoce el nombre de Hyde, ya que según recuerda, figura como heredero y sucesor en el testamento del doctor. Es entonces cuando comienza a investigar sobre el misterioso Hyde, quien además tiene la particularidad de generar una gran sensación de incomodidad e incluso repugnancia en quienes lo han visto.

Jekyll por su parte, quien es un exitoso y querido doctor, que es descrito como una persona correcta y siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite, se encuentra debatiéndose en secreto con las consecuencias de un producto de su propia creación.

El libro toca temas de corte existencialista, y plasma a la perfección las dos caras de la humanidad: la bondad y la maldad.

En relación con los personajes, mi favorito fue el doctor Jekyll con todo lo que es. Es escalofriante pararse a pensar de repente en lo que pasaría si dejáramos de reprimir todos nuestros impulsos.

Si bien el doctor Jekyll siempre fue consciente de sus cualidades y el reconocimiento social que los demás le profesaban, también escuchó a la otra parte de su naturaleza, esa parte deseosa de goce que lo llamaba a seguir sus impulsos más viles.

“Fue en el lado moral y en mi propia persona donde aprendí a reconocer la absoluta y primitiva dualidad del hombre”

Siempre creí que este libro era principalmente de terror, sin embargo, lo que impera aquí es el misterio. A pesar de que la atmósfera que crea el autor es más bien tétrica, y algunos hechos también pueden llegar a serlo, lo que me mantuvo más enganchada fue la interrogante que encerraba la historia, cabe mencionar que a pesar de la fama que tiene, no sabía mucho sobre esta obra, por lo que el giro al final de la historia me asombró bastante.

El capítulo final para mí fue el mejor, lo encontré muy significativo, ya que es el que tiene mayor peso en relación con el misterio en el que se centra la obra, y en esta reflexión en cuanto a la ética y la moral humana.

Disfruté mucho esta historia desde el principio, creo que está excelentemente escrito y el argumento planteado es muy interesante; esas partes terroríficas están elegantemente descritas, sin la necesidad de utilizar recursos trillados o caer en descripciones excesivamente grotescas para crear impacto en el lector.

Es un clásico que sin duda vale la pena, independientemente del género que se suela leer, ya que más allá del terror o del misterio presentes en la obra, toca un tema que es inherente al ser humano.

CALIFICACIÓN: 5/5

Terror

CELL (Stephen King)

Hoy traigo la reseña de mi primera novela de zombies, a la cual me enfrenté desde un principio sin muchas expectativas.

Mi ejemplar es un clásico Debolsillo con una cubierta muy llamativa, bien sangrienta y acorde a la trama del libro, el cual cuenta con 434 páginas.

Esta historia post apocalíptica comienza un primero de octubre, día en que Clayton Riddell consigue al fin firmar un contrato para ilustrar Caminante Oscuro, una novela gráfica cuyo título me recuerda a mi querido Randall Flagg.

Pues bien, ese día Clay se encuentra muy contento en la calle haciendo fila para comprar un helado, cuando de repente una serie de sucesos extraños y muy violentos comienzan a ocurrir a su alrededor. Quienes portan sus celulares comienzan a recibir llamadas, y al contestar se produce un fenómeno conocido como El Pulso, en el cual las personas que contestan a estas llamadas se vuelven extremadamente agresivas y comienza un baño de sangre que está muy lejos de terminar.

En medio de todo este caos Clay le salva la vida a Tom, quien se convierte en su amigo y compañero de supervivencia, y más adelante se les une Alice, una quinceañera. La historia termina por centrarse en estos tres personajes, aunque existen más grupos de sobrevivientes con los cuales se van encontrando, un personaje digno de mención es Jordan, un jovencito de 12 años muy leal e inteligente que realiza un gran aporte al esclarecer puntos muy importantes sobre El Pulso y sus efectos. Creo que este fue mi personaje favorito de la obra.

Sin importar lo que pasa a su alrededor, Clay decide ir en busca de su hijo Johnny y de su mujer, Sharon. Durante este camino Clay junto a sus amigos terminan matando a un grupo de estos muertos vivientes o telefónicos, como ellos los llaman; debido a esto comienzan a ser perseguidos por estas criaturas y su líder, quienes no los dejan tranquilos ni siquiera en sueños. ¿Logrará Clayton reunirse con su familia? En caso de encontrarlos, ¿en qué estado se hallarán?

Debo partir diciendo que la idea de El Pulso me pareció muy original, si bien no tengo experiencia con la literatura zombie, la mayoría de las historias que conozco sobre estas criaturitas se originan con algún virus. En este caso, al contestar estas llamadas, las personas reciben una especie de señal que borra su disco duro (en palabras de Jordan), o más bien la memoria, dejando solo el lado más oscuro del ser humano, convirtiéndolos en seres primitivos incapaces de controlar sus impulsos de agresividad.

Y en este punto quiero destacar el guiño que hace el autor al exponer este lado de las personas, al menos a mi me hizo pensar en nuestra esencia y en lo que nos define como seres humanos, ya que es innegable que desde que nacemos contamos con impulsos que son innatos, y posteriormente nos vamos moldeando mediante la educación que nos entregan quienes nos rodean y las convenciones sociales, pero ¿cómo seríamos nosotros sin estos moldes?

Me agradó muchísimo la crítica social presente en el libro, ya que se evidencia muy bien lo dominados que muchas veces estamos por la tecnología hasta el punto de idiotizarnos y pasar muchas horas pegados a los celulares.

En cuanto al desarrollo de la historia, sin duda mi momento favorito fue el inicio, ya que el libro comienza con mucha acción y engancha al instante. Con el correr de las páginas hay momentos un poco lentos en los que sentí que la historia no progresaba.

En relación con los personajes, creo que estuvieron bien desarrollados, sin embargo, no me emocionaron como me sucede en todas las historias de este autor; creo que el único que para mi valió realmente la pena fue Jordan.

Me gustó la explicación de El Pulso, creo que lo que expuso el autor fue tratado de forma bastante coherente, aunque yo no soy una experta en el tema.

Para mí el punto débil de esta historia es su final, está muy bien dejar un final abierto, pero este se excedió a tal punto que te deja frío, la verdad es que lo he pensado y el autor tenía muchos recursos para crear un final bueno y con impacto, y sin embargo no lo hizo. Para mí terminar este libro fue como parar mi canción favorita justo cuando ya se viene el solo.

Creo que Cell no es un mal libro, toca temas muy interesantes y de una manera entretenida para quienes gustan del terror bien explícito.

CALIFICACIÓN: 3.5/5