Este libro surgió como una recopilación de relatos por parte de diversos productores, guionistas y directores con el fin de llevar a la pantalla el trabajo de Philip K. Dick, dando como resultado Electric Dreams.
Electric Dreams es de esos libros que te impresionan desde la primera página, ya que pone de manifiesto la esencia del autor, jugando siempre con la realidad y haciéndote cuestionar todo lo que encuentras a tu alrededor.
El ejemplar que tenemos es de Minotauro en tapa banda, y cuenta con 263 páginas. Presenta una cubierta muy llamativa, sugiriéndonos que los relatos que contiene pueden llegar a ser tan alucinógenos como una lámina de LSD. Los 10 cuentos que encontramos en el libro están introducidos por quienes se inspiraron para producir la serie, donde explican por qué los seleccionaron y nos cuentan aquellos cambios que realizaron a la obra original.
Pieza de colección
Relato futurista en el cual conocemos a Miller, quien trabaja en la Oficina de Historia y es un aficionado a todo lo que tenga relación con el siglo XX, demostrando gran devoción por su trabajo y un comportamiento que en aquella sociedad es considerada como excéntrica. Debido a lo anterior es constantemente criticado y cuestionado por quienes lo rodean.
Con el paso de las páginas nos damos cuenta de que este hombre enfrenta un gran dilema en cuanto a la realidad en la que vive.
Nos gustó la manera en que el autor juega con ambas realidades, confundiéndonos y colocando al personaje principal en la gran disyuntiva que es la percepción e interpretación de la realidad, cuestionando todo lo que encuentra a su alrededor. El cuento, a parte de generar confusión, deja una sensación de amargura.
El abonado
Un misterioso hombre aparece en la estación de ferrocarril con la intención de comprar un abono con destino a Macon Heights, lo que confunde a Jacobson (vendedor) y a Paine, quien es el encargado del departamento de abonos, ya que dicho lugar no figura en sus listas ni en sus mapas. Más escandalizado quedan cuando este cliente desaparece de la nada, Ante tal situación, Paine decide investigar sobre Macon Heights. ¿Con qué se encontrará?
Nos pareció interesante la forma en que el autor hace que el protagonista desconfíe de su propia memoria, enredando a su vez al lector. Si bien quedan muchas cosas sin resolver, creemos que más allá de ofrecer respuestas, el autor busca jugar con la imaginación del lector, colocando en duda lo que conocemos por realidad.
Además, pudimos observar entre líneas la representación de los cambios y del proceso de urbanización a través de la exploración del extraño Macon Heights.
El planeta imposible
Relato ambientado en un futuro muy lejano en el cual la existencia del planeta Tierra no es nada más que una leyenda. La ya anciana señora Gordon, ha ahorrado toda su vida para poder viajar a la Tierra; para su desgracia, dos pilotos deciden aprovecharse de ella, llevándola engañada a otro lugar que nada tiene que ver con nuestro planeta.
Nos pareció un relato bastante cruel, que lamentablemente refleja la naturaleza egoísta que nos caracteriza, la falta de ética y la codicia, características que vemos frecuentemente hoy en día.
Pero dejando de lado el aspecto moral, también sentimos que es un relato que viene a hacernos reflexionar sobre nuestro paso por la Tierra mediante la añoranza y el anhelo de la señora Gordon. ¿Qué tan efímero será nuestro paso por este planeta?
El ahorcado
“Algo colgaba de la farola. Un bulto informe y oscuro, que el viento balanceaba con suavidad. Como una especie de maniquí”. Sin duda alguna este es uno de los mejores relatos de la colección, en este conocemos a Loyce, dueño de una tienda de televisores, que al llegar a su lugar de trabajo encuentra un terrible panorama, pero lo peor es que nadie parece inmutarse ante tal situación.
Fue muy original la manera de plantear el tema de la invasión extraterrestre por medio del control de la conciencia colectiva, cosa que acabó de forma muy inteligente.
“Volvían a casa, con la mente en blanco”. Es un relato que pone a prueba los nervios del lector, siguiendo al protagonista en su desesperación por no sucumbir ante unos extraños seres.
Creemos que El ahorcado vino a darnos una gran lección, ya que vivimos en una sociedad en la que ya hasta se nos dice cómo debemos pensar, pero a diferencia de lo que ocurre en el relato, la verdad es que somos nosotros mismos quienes hemos permitido esta situación.
¿Habrá alguna escapatoria, o terminaremos todos controlados y condicionados?
Campaña publicitaria
Relato ambientado en una sociedad futura que se encuentra en el apogeo del consumismo, por lo que se bombardea constantemente a las personas con anuncios. Esta situación provoca gran tensión en Morris, y lo llevará a tomar una apresurada decisión. ¿Logrará liberarse de esta molesta y repetitiva campaña publicitaria?
Lo pasamos bien leyendo este relato, los robots vendedores y los anuncios nos parecieron muy divertidos, aunque si nos ponemos en el lugar de Morris, ya dejarían de serlo.
Creemos que la invasión de estos anuncios no se aleja mucho de la realidad de hoy, pues en todo lugar hallamos publicidad que nos incita al consumismo. También se dejan ver entre líneas las consecuencias que esto podría ocasionar en todos nosotros, como bien dice en el texto, con la somatización producida por la tensión de esta sobre estimulación.
Todo esto nos hace pensar en el abuso de las nuevas tecnologías, ya que, con el paso del tiempo y los adelantos, se han ido cubriendo muchas de las tareas que llevamos a cabo en nuestra vida diaria, ocasionando un mayor grado de sedentarismo y conduciéndonos también a un incipiente analfabetismo funcional.
El padre-cosa
Aquí conocemos a Charles, un niño de 8 años que se percata de que algo no anda del todo bien con su supuesto padre, debiendo enfrentarse al mismo y a unas extrañas y repugnantes criaturas junto a otros dos niños que acuden en su ayuda.
La idea de réplicas humanas como tema central nos ha gustado mucho, y a pesar de ser un poco extraño, queda absolutamente justificado en el relato.
Nos pareció un cuento muy oscuro y, en algunas partes un poco terrorífico, nos gustó la atmósfera que manejó el autor, nos mantuvo en tensión todo el tiempo, temiendo lo que pudiera suceder a Charles y a sus compañeros en esta escalofriante situación. Sin duda también se toca el terreno emocional, en el sentido de enfrentar a este niño a una de las personas más importantes de su vida, viéndolo convertido prácticamente en un monstruo. La idea de situar a un niño como protagonista de una historia así, es algo que conmueve, generándonos cierto grado de agobio.
El fabricante de capuchas
Aquí nos encontramos ante una sociedad distópica en la cual se busca el control total sobre el pensamiento colectivo. Hay quienes ocultan sus pensamientos haciendo uso de una capucha que inhibe el sondeo por parte de algunos hombres que poseen cierta habilidad especial.
Nos gustó cómo el autor hizo uso de recursos futuristas para desarrollar esta trama que terminó de forma inesperada. Nos ha parecido un relato interesante y recomendable a quienes gustan de la literatura distópica, ya que encontrarán todos los elementos que componen una buena historia de ese estilo, pero comprimidos en un texto breve y conciso.
Foster, estás muerto
Historia ambientada en el periodo de la Guerra Fría, donde una familia se debate entre comprar o no un refugio, ya que el padre se rehúsa además a dar apoyo a la defensa militar.
Es un relato un poco crudo que, ya que plantea la problemática desde dos perspectivas, la primera es la manipulación por medio del consumismo, y la segunda es la necesidad de protección y aceptación social. Es complejo ver quebrarse una relación entre padre e hijo, más aún cuando ambas posturas podrían ser válidas, creemos que este es un relato muy profundo que provoca sensaciones de angustia, impotencia y desesperanza. El final nos pareció bastante triste y queda abierto.
Humano es
Jill es una mujer que busca constantemente estar en armonía y compartir momentos agradables con su marido; sin embargo, esto no ocurre debido a la antipatía y la poca atención que él le da, dedicando su vida básicamente al trabajo.
Esta situación cambia cuando Lester recibe un llamado de su trabajo para viajar a otro planeta; a su regreso, Jill se percata de que su marido ya no es el mismo.
Este sin duda es otro de nuestros relatos favoritos, con elementos como viajes espaciales e invasiones alienígenas el autor nos hace reflexionar sobre lo que nos hace ser humanos. El cuento refleja muy bien la decadencia de este matrimonio, y el inesperado remedio. Nos conmovió mucho ver el egoísmo y la soberbia de Lester hacia la única persona que siempre estuvo a su lado.
Autofab
Relato que finaliza la antología, creemos que es el más extenso de la colección, con un tema bien desarrollado referido a la propagación de fábricas y el deterioro de los recursos naturales.
Nos parece que la forma en que se abordó esta importante temática funcionó a la perfección, el cuento es entretenido, tiene bastante acción y no decae en ningún momento. La lucha por obtener los recursos naturales nos pareció bastante buena.
Fue interesante también ver la lucha de estos humanos para que estas fábricas dejaran su actividad, enfrentando las consecuencias de su propia creación como lo es la inteligencia artificial, y es que es necesario reflexionar sobre los límites de su uso.
En general creemos que los relatos están bien seleccionados, fue muy divertido leerlos y nos agradó la manera en que el autor por medio de recursos muy característicos de la ciencia ficción tocó temas muy transcendentales que siguen vigentes hasta nuestros días, haciéndonos reflexionar y dejándonos con más preguntas que respuestas. En resumen, es un libro que nos muestra muy bien la prolífica e intrincada mente del autor.
¿Será este libro aquello con lo que soñaban los androides?
CALIFICACIÓN: 5/5