Ciencia ficción · Distopía

POR ÚLTIMO, EL CORAZÓN (Margaret Atwood)

Hoy traemos reseña de un libro bastante particular que ha generado diversas críticas tanto a favor como en contra, y es que, Por último, el corazón no es una distopía cualquiera, sino que podría tomarse incluso como sátira, lo cual es poco común en libros de ese tipo.

Nuestro ejemplar es de tapa blanda de la editorial Salamandra, cuenta con 412 páginas y se divide en partes numeradas, las que a su vez se componen de capítulos cortos, cada uno con su propio título.

Novela distópica que nos cuenta la historia de un joven matrimonio, Charmaine y Stan, quienes se ven arrastrados por una gran crisis económica que afecta a la clase social a la cual pertenecen, por lo que se ven obligados a abandonar su hogar para comenzar una vida enclaustrados en su auto a merced de ladrones, violadores, drogadictos, etc.

En medio de este caos, se abre una posibilidad a la que ambos desean acceder, por lo que comienzan a formar parte del Proyecto Positrón en la ciudad de Consiliencia. Este Proyecto les permitirá recuperar sus antiguas vidas y posicionarse nuevamente en la clase media acomodados en una casa que habitarán durante un mes, con ropa limpia y todo lo que supone un hogar confortable; al mes siguiente deberán vivir en una cárcel y llevar a cabo diferentes tipos de trabajos. Mes a mes irán intercambiando esta vivienda con otra pareja, turnando sus vidas entre los trabajos en la cárcel y su vida en casa.

Al inicio del libro es un poco complicado identificar qué es lo que está sucediendo en este mundo en el que reina el caos; nuestros personajes se ven expuestos ante un mundo bastante decadente, sin embargo, poco a poco se va dilucidando esta trama.

En un principio vamos viendo un sinfín de limitaciones que tienen Charmaine y Stan, así como su ingreso al Proyecto Positrón, en el cual ellos creen serán liberados de ellas. Es en esta “libertad” en la que comienza el verdadero conflicto, el cual hacia la mitad del libro se va tornando un tanto pintoresco a pesar de la gravedad de los hechos.

¿Será Consiliencia y el Proyecto Positrón tan idílico como lo hacen suponer quienes pretenden captar nuevos habitantes?

El libro plantea dilemas como la doble moral, la corrupción y la monogamia de una forma divertida, cruda y deslenguada. Atwood expone esa necesidad que impera en nosotros de obtener seguridad y estabilidad, muchas veces sin pensar en las implicaciones o la transgresión de valores que podamos tener. La autora crea a personajes reales e imperfectos, y los coloca en situaciones que pueden parecer absurdas, pero que retratan muy bien lo que conocemos como causa y efecto.

“¿No es mejor hacer algo porque lo has decidido tú en vez de hacer las cosas porque tienes que hacerlas?”

El debate entre lo que conocemos por amor y el libre albedrío es realmente inquietante, y no solo eso, la autora pone de cabeza muchas ideas afines a nuestros tiempos, lo cual es bastante incómodo e inquietante de leer.

“¿Quieres que otra persona decida por ti para no ser responsable de tus propias acciones? Eso puede ser muy tentador, como bien sabes”

Creemos que esta historia no es apta para todo el mundo, ya que por una parte puede golpear tu lado moralista, y por otra, puede parecerte un puñado de ideas incómodas de diversa naturaleza tratando de encajar en este mundo distópico. Sin embargo, sentimos que es un libro absolutamente necesario tanto por la originalidad de la historia, como por los temas planteados.

También nos parece interesante la forma en la que la autora juega con el tema de los robots, llevando al límite las obsesiones de algunos personajes. Algo que hoy en día no se ve muy lejano.

Es un libro que se lee super fácil, ya que, si bien nos sitúa en un mundo distópico, toca temas universales y sin hacer uso de términos rebuscados, el lenguaje que usa la autora es bastante simple y accesible.

CALIFICACIÓN: 4/5 SOFONES

Ciencia ficción

EL MARTILLO DE DIOS (Arthur C. Clarke)

Hablar de Arthur C. Clarke es una tarea difícil. Desde su infancia ya demostraba fascinación por la astronomía y las ciencias, siguiendo esta línea en sus estudios posteriores. Está considerado uno de los padres del género de la Ciencia Ficción, teniendo obras muy reconocidas por el público en general. Fue un gran científico, que por mencionar algunas cosas tiene a su haber sentar las bases de los satélites geoestacionarios, un asteroide con su nombre y hasta fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Si hasta tiene sus propias Tres Leyes de Clarke:

  1. Cuando un científico distinguido pero de edad avanzada afirma que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, es muy probable que esté equivocado.
  2. La única forma de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos hacia lo imposible.
  3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

La edición que tenemos es de NOVA, en tapa blanda y contiene 332 páginas.

El libro nos sitúa en un futuro donde la humanidad hace frente al potencial impacto de un asteroide en la Tierra, construyendo un sistema de defensa llamado Vigilancia Espacial, encargado de detectar a tiempo posibles amenazas. Como es de suponer, este sistema de defensa detecta un colosal asteroide en órbita de colisión con la Tierra, por lo que se nos narran los esfuerzos de los científicos por evitar que esta gran roca, apodada El Martillo de Dios, acabe con la vida en el planeta.

De la mano de el capitán Robert Singh, a bordo de la nave GOLIAT, se nos cuentan los pormenores de la misión que busca detener el avance de KALI, nombre que le dieron al asteroide que va a impactar a la Tierra. El nombre del asteroide no está elegido al azar, ya que aquí Arthur nos hace un guiño a una de sus novelas emblemas: Cita con Rama, utilizando otra vez un nombre del hinduismo para denominar a un asteroide. Y es que Kali es una violenta diosa asociada a la muerte y la destrucción, adjetivos que llevará a cabo en la Tierra si es que nuestros protagonistas no son capaces de cambiar el curso de los acontecimientos. Otro interesante guiño presente en el libro es la inteligencia artificial a bordo de la GOLIAT, en este caso llamada David, y que nos recuerda a HAL 9000, la famosa IA a bordo de la Discovery en el libro 2001: Una Odisea Espacial.

¿Podrán detener el avance de KALI y evitar un impacto con catastróficas consecuencias en el planeta Tierra?

El libro es de lectura rápida, no tiene grandes problemas en los que reflexionar ni detenerse a pensar en cuestiones filosóficas. Es sabido que Arthur es uno de los principales exponentes de la ciencia ficción dura, aquella que esta muy apegada a las leyes físicas que conocemos, y en este caso, el autor nos cuenta algo que mas que una novela parece un artículo de divulgación científica. Es un libro que encontré demasiado plano y sin emoción, no existen muchos momentos de tensión y el autor se centra más en los detalles técnicos que en otras cosas. Los personajes tampoco están bien desarrollados, uno se queda con ganas de saber más sobre ellos, sobre lo que está pasando en la Tierra y las consecuencias para la sociedad de la llegada de Kali. Los capítulos, que son muy cortitos, se van sucediendo uno tras otro pero sin dejarnos esa sensación de interés por la trama.

A modo de comentario final, quisiera mencionar que la NASA actualmente tiene un sistema de monitoreo para la búsqueda de Objetos Próximos a la Tierra, NEO (por su acrónimo en inglés), que son aquellos asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol, pero que sus órbitas los pueden situar peligrosamente cerca de nuestro planeta. Actualmente se conocen más de 20.000 objetos de este tipo, sin que ninguno presente un peligro significativo para la Tierra. Pero, a diferencia de lo que ocurre en el libro, en la actualidad no contamos con ningún sistema defensivo contra esta posible amenaza, hasta el momento solo nos limitamos a observar y detectar, pero nos sería imposible actuar si es que encontramos un NEO en curso de colisión en el corto o mediano plazo, y ojo, que han ocurrido eventos importantes, como Tunguska en 1908, o el más reciente de Chelyabinsk en el 2013, y ni que decir de ese gran impacto que se cree terminó con la vida de los dinosaurios hace 65 millones de años.

CALIFICACIÓN: 2/5 SOFONES

Drama

LA MILLA VERDE (Stephen King)

John Coffey… Seguro que a muchos les suena ese nombre, o quizá el título Milagros Inesperados, película muy famosa que ha logrado emocionar a más de alguno. Hoy traigo la reseña del libro en el cual está basada.

Nuestro ejemplar, como la mayoría de los libros de Stephen King, es de Debolsillo; este cuenta con 444 páginas dentro de las cuales se suman una introducción y un prefacio escritos por el mismo autor, los cuales siempre son un agrado de leer por parte de sus lectores constantes. En ellos el autor, como nos tiene acostumbrados, relata algunos datos anecdóticos con respecto a su inspiración para escribir esta historia, y también nos cuenta la curiosa y arriesgada manera que tuvo de ser publicada en un principio (a lo Charles Dickens).

Paul Edgecombe, exjefe carcelario de La milla verde en la penitenciaria de Cold Mountain, se encuentra ya en una edad muy avanzada, actualmente se encuentra ingresado en un hogar de ancianos y comienza a relatar su experiencia como supervisor de los condenados a morir en la freidora (la silla eléctrica) en este lugar, específicamente en el año 1932.

Mediante el relato de Edgecombe, vamos conociendo a los demás oficiales, así como al francés Delacroix, William Wharton y al grandullón John Coffey, quienes eran los condenados que se hallaban esperando su turno para cruzar el pasillo de la muerte en octubre de ese año. También nos toparemos con Cascabel, un inteligente y carismático ratoncito que llega para alegrar la existencia de varios de nuestros personajes, por muy insignificante que pueda parecer esto al principio, con el paso de las páginas nos vamos dando cuenta de su relevancia en la historia.

Además, conocemos a Percy Wetmore, un odioso y vanidoso oficial que no consigue congeniar con sus compañeros de trabajo (tampoco es que lo intente mucho), y se muestra excesivamente agresivo con los reclusos que se encuentran en La milla verde, maltratándolos gratuitamente.

La llegada de Coffey deja un poco atónitos a los guardias, pues su comportamiento es bastante especial y poco común para un hombre de su tamaño, un recluso que se supone que cometió un repudiable crimen; su miedo a la oscuridad y su llanto excesivo terminan por desconcertar a todos, especialmente a Paul. Este último acostumbraba a dialogar con los condenados y dejaba en claro que su deber era hacer más llevaderos sus últimos días de vida.

Sin duda estamos ante una historia entrañable que me hizo pasar por varios estados emocionales, sobre todo hacia el final.

Es un libro de lectura rápida, aunque emocionalmente puede resultar bastante absorbente. Me agradó mucho la manera en que el autor te hace reconocer la bondad humana en una atmósfera en la que destaca la violencia, y es que en varias ocasiones olvidé que estaba ante reclusos que cometieron horribles crímenes, llegando a sentir compasión y mucha angustia por algunos.

 “Se valió de su amor para matarlas. El amor que cada niña sentía por la otra. ¿Lo entiende? Lo mismo todos los días, en todas partes del mundo”

Como nos tiene acostumbrados, paralelamente al eje de la historia principal, Stephen King escarba más allá en la vida de sus personajes, lo que nos hace tener un panorama más amplio de las motivaciones que tienen los personajes para actuar de la manera en que lo hacen, lo cual me hizo comprender de mejor forma el libro.

Además de personajes bien construidos, el racismo, la injusticia y la religión se hacen presentes en esta historia, planteando al lector dilemas morales. Como puede intuirse, la muerte es un tema recurrente en este libro, me gusta que más allá del morbo que pueden provocar las ejecuciones, se toca este tema de una forma realista desde la aceptación y la resignación, incluso también desde el deseo de alcanzarla.

“Nos guste o no, el tiempo lo cura todo. El tiempo se lo lleva todo y al final sólo queda oscuridad. A veces encontramos a otros en esa oscuridad y otras veces los perdemos en ella”

A pesar de conocer la historia con anterioridad, ya que había visto la película un par de veces, se me hacía muy difícil soltar el libro, de hecho, hubo escenas que me afectaron mucho más. Hacia el final ya todo se torna difícil, pues se puede inferir de antemano la forma en que acabarán las cosas, y aunque esto sea así, impacta muchísimo; en el libro hay escenas finales que no se incluyeron en la película, y realmente vale la pena leerlas.

Antes de comenzar este libro, es importante saber que La milla verde no es un libro de terror, sino que principalmente es drama con un poco de fantasía; no es recomendable leer la introducción ni el prefacio antes que la historia, ya que el autor acostumbra a hacer spoilers en ese tipo de apartados.

En conclusión, estamos ante un libro altamente emotivo contado de manera sencilla con un lenguaje accesible y sin adornos, pero capaz de conmocionar hasta al más frío de los lectores.

CALIFICACIÓN: 5/5

Antología · Ciencia ficción

ELECTRIC DREAMS (Philip K. Dick)

Este libro surgió como una recopilación de relatos por parte de diversos productores, guionistas y directores con el fin de llevar a la pantalla el trabajo de Philip K. Dick, dando como resultado Electric Dreams.

Electric Dreams es de esos libros que te impresionan desde la primera página, ya que pone de manifiesto la esencia del autor, jugando siempre con la realidad y haciéndote cuestionar todo lo que encuentras a tu alrededor.

El ejemplar que tenemos es de Minotauro en tapa banda, y cuenta con 263 páginas. Presenta una cubierta muy llamativa, sugiriéndonos que los relatos que contiene pueden llegar a ser tan alucinógenos como una lámina de LSD. Los 10 cuentos que encontramos en el libro están introducidos por quienes se inspiraron para producir la serie, donde explican por qué los seleccionaron y nos cuentan aquellos cambios que realizaron a la obra original.

Pieza de colección

Relato futurista en el cual conocemos a Miller, quien trabaja en la Oficina de Historia y es un aficionado a todo lo que tenga relación con el siglo XX, demostrando gran devoción por su trabajo y un comportamiento que en aquella sociedad es considerada como excéntrica. Debido a lo anterior es constantemente criticado y cuestionado por quienes lo rodean.

Con el paso de las páginas nos damos cuenta de que este hombre enfrenta un gran dilema en cuanto a la realidad en la que vive.

Nos gustó la manera en que el autor juega con ambas realidades, confundiéndonos y colocando al personaje principal en la gran disyuntiva que es la percepción e interpretación de la realidad, cuestionando todo lo que encuentra a su alrededor. El cuento, a parte de generar confusión, deja una sensación de amargura.

El abonado

Un misterioso hombre aparece en la estación de ferrocarril con la intención de comprar un abono con destino a Macon Heights, lo que confunde a Jacobson (vendedor) y a Paine, quien es el encargado del departamento de abonos, ya que dicho lugar no figura en sus listas ni en sus mapas. Más escandalizado quedan cuando este cliente desaparece de la nada, Ante tal situación, Paine decide investigar sobre Macon Heights. ¿Con qué se encontrará?

Nos pareció interesante la forma en que el autor hace que el protagonista desconfíe de su propia memoria, enredando a su vez al lector. Si bien quedan muchas cosas sin resolver, creemos que más allá de ofrecer respuestas, el autor busca jugar con la imaginación del lector, colocando en duda lo que conocemos por realidad.

Además, pudimos observar entre líneas la representación de los cambios y del proceso de urbanización a través de la exploración del extraño Macon Heights.

El planeta imposible

Relato ambientado en un futuro muy lejano en el cual la existencia del planeta Tierra no es nada más que una leyenda. La ya anciana señora Gordon, ha ahorrado toda su vida para poder viajar a la Tierra; para su desgracia, dos pilotos deciden aprovecharse de ella, llevándola engañada a otro lugar que nada tiene que ver con nuestro planeta.

Nos pareció un relato bastante cruel, que lamentablemente refleja la naturaleza egoísta que nos caracteriza, la falta de ética y la codicia, características que vemos frecuentemente hoy en día.

Pero dejando de lado el aspecto moral, también sentimos que es un relato que viene a hacernos reflexionar sobre nuestro paso por la Tierra mediante la añoranza y el anhelo de la señora Gordon. ¿Qué tan efímero será nuestro paso por este planeta?

El ahorcado

“Algo colgaba de la farola. Un bulto informe y oscuro, que el viento balanceaba con suavidad. Como una especie de maniquí”. Sin duda alguna este es uno de los mejores relatos de la colección, en este conocemos a Loyce, dueño de una tienda de televisores, que al llegar a su lugar de trabajo encuentra un terrible panorama, pero lo peor es que nadie parece inmutarse ante tal situación.

Fue muy original la manera de plantear el tema de la invasión extraterrestre por medio del control de la conciencia colectiva, cosa que acabó de forma muy inteligente.

“Volvían a casa, con la mente en blanco”. Es un relato que pone a prueba los nervios del lector, siguiendo al protagonista en su desesperación por no sucumbir ante unos extraños seres.

Creemos que El ahorcado vino a darnos una gran lección, ya que vivimos en una sociedad en la que ya hasta se nos dice cómo debemos pensar, pero a diferencia de lo que ocurre en el relato, la verdad es que somos nosotros mismos quienes hemos permitido esta situación.

¿Habrá alguna escapatoria, o terminaremos todos controlados y condicionados?

Campaña publicitaria

Relato ambientado en una sociedad futura que se encuentra en el apogeo del consumismo, por lo que se bombardea constantemente a las personas con anuncios. Esta situación provoca gran tensión en Morris, y lo llevará a tomar una apresurada decisión. ¿Logrará liberarse de esta molesta y repetitiva campaña publicitaria?

Lo pasamos bien leyendo este relato, los robots vendedores y los anuncios nos parecieron muy divertidos, aunque si nos ponemos en el lugar de Morris, ya dejarían de serlo.

Creemos que la invasión de estos anuncios no se aleja mucho de la realidad de hoy, pues en todo lugar hallamos publicidad que nos incita al consumismo. También se dejan ver entre líneas las consecuencias que esto podría ocasionar en todos nosotros, como bien dice en el texto, con la somatización producida por la tensión de esta sobre estimulación.

Todo esto nos hace pensar en el abuso de las nuevas tecnologías, ya que, con el paso del tiempo y los adelantos, se han ido cubriendo muchas de las tareas que llevamos a cabo en nuestra vida diaria, ocasionando un mayor grado de sedentarismo y conduciéndonos también a un incipiente analfabetismo funcional.

El padre-cosa

Aquí conocemos a Charles, un niño de 8 años que se percata de que algo no anda del todo bien con su supuesto padre, debiendo enfrentarse al mismo y a unas extrañas y repugnantes criaturas junto a otros dos niños que acuden en su ayuda.

La idea de réplicas humanas como tema central nos ha gustado mucho, y a pesar de ser un poco extraño, queda absolutamente justificado en el relato.

Nos pareció un cuento muy oscuro y, en algunas partes un poco terrorífico, nos gustó la atmósfera que manejó el autor, nos mantuvo en tensión todo el tiempo, temiendo lo que pudiera suceder a Charles y a sus compañeros en esta escalofriante situación. Sin duda también se toca el terreno emocional, en el sentido de enfrentar a este niño a una de las personas más importantes de su vida, viéndolo convertido prácticamente en un monstruo. La idea de situar a un niño como protagonista de una historia así, es algo que conmueve, generándonos cierto grado de agobio.

El fabricante de capuchas

Aquí nos encontramos ante una sociedad distópica en la cual se busca el control total sobre el pensamiento colectivo. Hay quienes ocultan sus pensamientos haciendo uso de una capucha que inhibe el sondeo por parte de algunos hombres que poseen cierta habilidad especial.

Nos gustó cómo el autor hizo uso de recursos futuristas para desarrollar esta trama que terminó de forma inesperada. Nos ha parecido un relato interesante y recomendable a quienes gustan de la literatura distópica, ya que encontrarán todos los elementos que componen una buena historia de ese estilo, pero comprimidos en un texto breve y conciso.

Foster, estás muerto

Historia ambientada en el periodo de la Guerra Fría, donde una familia se debate entre comprar o no un refugio, ya que el padre se rehúsa además a dar apoyo a la defensa militar.

Es un relato un poco crudo que, ya que plantea la problemática desde dos perspectivas, la primera es la manipulación por medio del consumismo, y la segunda es la necesidad de protección y aceptación social. Es complejo ver quebrarse una relación entre padre e hijo, más aún cuando ambas posturas podrían ser válidas, creemos que este es un relato muy profundo que provoca sensaciones de angustia, impotencia y desesperanza. El final nos pareció bastante triste y queda abierto.

Humano es

Jill es una mujer que busca constantemente estar en armonía y compartir momentos agradables con su marido; sin embargo, esto no ocurre debido a la antipatía y la poca atención que él le da, dedicando su vida básicamente al trabajo.

Esta situación cambia cuando Lester recibe un llamado de su trabajo para viajar a otro planeta; a su regreso, Jill se percata de que su marido ya no es el mismo.

Este sin duda es otro de nuestros relatos favoritos, con elementos como viajes espaciales e invasiones alienígenas el autor nos hace reflexionar sobre lo que nos hace ser humanos. El cuento refleja muy bien la decadencia de este matrimonio, y el inesperado remedio. Nos conmovió mucho ver el egoísmo y la soberbia de Lester hacia la única persona que siempre estuvo a su lado.

Autofab

Relato que finaliza la antología, creemos que es el más extenso de la colección, con un tema bien desarrollado referido a la propagación de fábricas y el deterioro de los recursos naturales.

Nos parece que la forma en que se abordó esta importante temática funcionó a la perfección, el cuento es entretenido, tiene bastante acción y no decae en ningún momento. La lucha por obtener los recursos naturales nos pareció bastante buena.

Fue interesante también ver la lucha de estos humanos para que estas fábricas dejaran su actividad, enfrentando las consecuencias de su propia creación como lo es la inteligencia artificial, y es que es necesario reflexionar sobre los límites de su uso.

En general creemos que los relatos están bien seleccionados, fue muy divertido leerlos y nos agradó la manera en que el autor por medio de recursos muy característicos de la ciencia ficción tocó temas muy transcendentales que siguen vigentes hasta nuestros días, haciéndonos reflexionar y dejándonos con más preguntas que respuestas. En resumen, es un libro que nos muestra muy bien la prolífica e intrincada mente del autor.

¿Será este libro aquello con lo que soñaban los androides?

CALIFICACIÓN: 5/5