
Libro que comencé con muchas expectativas, puesto que es considerada la mejor antología del autor por muchos. La edición con la que cuento es de Debolsillo, tiene 417 páginas que se dividen en los 20 relatos que contiene.
Los misterios del gusano
Relato epistolar que nos cuenta la historia de Charles, quien regresa a una antigua mansión heredada de sus antepasados, acompañado por Calvin, su fiel ayudante. Ambos descubren un terrible secreto oculto por los parientes de Charles, por lo que deben dirigirse a Jerusalem’s Lot para intentar poner fin a tales pesadillas. ¿Lo lograrán?
Disfruté muchísimo este relato, ya que me gustó la manera en la que está narrado, va de menos a más, en un principio creando una atmósfera lúgubre y misteriosa, para ya luego desatar toda la acción desvelando los secretos y horrores que atormentarán a los protagonistas.
El desarrollo de los personajes me pareció adecuado y justo para la trama, la cual es el plato fuerte en este caso. La ambientación está muy bien lograda, transmitiendo al lector la inquietud y el temor que sienten los personajes, transportándolo a la época en la que sucedieron los hechos. Otro punto que me gustó de esta historia es que toda la maldad presente en ella está muy bien sustentada, es decir, las cosas no ocurren sin explicación, está todo bien justificado.
Obsesión, repulsión, una atmósfera opresiva y locura es lo que se encuentra en este relato que (según tengo entendido) es una precuela de El Misterio de Salem’s Lot, libro que ya he leído con anterioridad, pero creo que el cuento puede leerse de manera independiente sin problemas. No obstante este último ayuda a ponerse en contexto sobre los hechos acontecidos en el pasado de Salem’s Lot.
El último turno
Hall, un joven trabajador de una tejeduría, es llamado a hacer un trabajo extra junto a un grupo de compañeros, la tarea consiste en la limpieza del sótano de la textil, el cual no ha sido aseado desde hace mucho tiempo. El problema comienza cuando se dan cuenta de que en aquel lugar hay una colonia inmensa de ratas, las cuales comienzan a atacar a los trabajadores de forma constante.
No pude conectar con esta historia, si bien cuenta con escenas bastante explícitas (de aquellas que me gustan tanto), no le encontré mucho sentido. Reconozco que el cuento logró transmitirme las sensaciones de asco y rechazo, pero creo que es bastante prescindible.
Marejada nocturna
Relato post apocalíptico en el que 5 jóvenes sobrevivientes se van a la playa a pasar sus últimos días u horas de vida, ya que una gripe originada al sudeste de Asia, la A6, ha acabado con la mayor parte de la población mundial. De los 5 jóvenes, es Bernie quien nos cuenta la historia y su perspectiva de todo lo que están viviendo.
Me pareció que el cuento pudo haberse desarrollado un poquito más, creo que habían varios puntos que explotar y el autor no lo hizo. Los personajes se me hicieron bastante odiosos, las interacciones entre ellos eran muy cambiantes (lo que me pareció en extremo irritante), y la mayor parte del tiempo eran apáticos.
Mientras leía sobre la A6, no podía dejar de pensar en Capitán Trotamundos de Apocalipsis, sin duda están relacionados, quizá incluso ambas historias sucedieron al mismo tiempo, lo cual me gustó mucho, ya que Apocalipsis es mi libro favorito del autor. En fin, por una parte me quedé con ganas de saber mucho más de esta historia, y por otra, me agradó hallar conexiones con esa obra que tanto me gusta.
Soy la puerta
Un ex astronauta lisiado cuenta detalles sobre el accidente que le ocurrió en una misión espacial al planeta Venus, producto del cual quedó en su actual estado; una vez en la tierra se percata de que está siendo observado por extraterrestres a través de una especie de ojos que le han aparecido en los dedos.
Me gustó la mezcla entre terror y ciencia ficción, creo que ambos aspectos están bien logrados con buenas descripciones, centrándose más en los hechos que vivió el protagonista que en el desarrollo de personajes; capturó mi atención y viví junto al protagonista los cambios y la angustia presente en todo el relato.
La trituradora
La Máquina Ultraveloz Hadley-Watson de Planchar y Plegar Modelo 6, mejor conocida como «La Trituradora», tras probar la sangre de una joven trabajadora, comienza a cobrar más víctimas con el fin de satisfacer su deseo de sangre. El agente Hunton y su amigo Jackson, emprenden una investigación que dará con el origen y con la solución que debería poner fin al problema.
Es una historia que me pareció muy original y divertida, con descripciones impactantes, me hizo mucha gracia lo que hay tras el remedio para la trituradora. La narración es bastante ágil y va directo a los puntos centrales, sin embargo, el final queda abierto, y luego del mismo no se puede ser muy optimista.
El coco
Una historia de terror psicológico que transcurre en la consulta del doctor Harper (psiquiatra), a la cual acude Lester Billings, un hombre que busca desahogarse contando la historia de cómo murieron sus tres hijos. Es entonces cuando comienza a narrar los hechos desde el nacimiento de su primer hijo, hasta la muerte del tercero, lo curioso es que las tres muertes tienen algo en común, una criatura de la que todo niño ha escuchado alguna vez.
Me gustó bastante la historia, desde el principio se genera la intriga y las dudas sobre la verosimilitud de lo que cuenta Billings, hasta el final, que es inesperado y te deja bastante inquieto. Es una de esas historias que no se pueden parar de leer hasta que acabas, la narración tiene buen ritmo y la trama se me hizo atrapante.
Materia gris
Un hombre alcohólico se bebe de un sorbo, con gran despreocupación y maestría una lata de cerveza impregnada de una sustancia gris sin siquiera percatarse, como consecuencia empieza a transformarse en una masa carente de forma humana ante los ojos atormentados de su hijo Timmy, quien se va a buscar más cerveza y ayuda al Nite-Owl, el bar en el que se encuentra nuestro narrador.
Un relato escalofriante y muy oscuro que me hizo evocar sensaciones muy desagradables, pues las descripciones de la transformación de esta masa amorfa son bastante grotescas. En cuanto a la criatura como tal, debo destacar que realmente causa miedo, y como lector es muy fácil empatizar con Timmy, que es quien debe lidiar con su padre gran parte del relato.
Quizá sean sugestiones mías, pero el autor también fue alcohólico alguna vez y no puedo evitar pensar que quizá el monstruo creado en este relato tiene mucho que ver con esa parte de su vida, al retratar las consecuencias que tuvo aquella adicción para este hombre y quienes lo rodeaban. Este aspecto está bien trabajado, a pesar de ser un relato corto, el autor nos hace ver los efectos colaterales de la adicción de Richie tanto para él como para su hijo.
Campo de batalla
John Renshaw es un mercenario que al llegar a casa recibe un extraño paquete, luego de examinarlo minuciosamente decide abrirlo por fin, encontrándose una caja equipada con un auténtico batallón de juguete, entre ellos infantes, fusiles, helicópteros, etc. El problema se origina cuando estos soldados comienzan a atacarlo intentando acabar con él.
Si bien el argumento puede parecer bastante absurdo, los implicados encarnan una batalla bastante sangrienta y repleta de acción que se pasa muy rápido. Es un cuento extraño pero entretenido que sale de lo común.
Camiones
Cierto día los camiones comienzan a tener conciencia y atacan brutalmente a cualquier persona que se les cruce. Narrada en primera persona desde la perspectiva de uno de los sobrevivientes que quedan atrapados en un local, la información que se entrega al lector sobre los personajes es bastante escasa.
Personalmente no pude engancharme a esta historia, se me hizo complicado comprender muy bien lo que estaba pasando, ya que comienza prácticamente en medio de la acción, lo que no es para nada malo, sino que me costó ponerme en contexto debido a las descripciones tan acotadas que se nos dan. Tampoco pude conectar con ninguno de los personajes, ya que poco y nada se habla de ellos.
Terminé con la sensación de haber leído un relato con una trama original, pero carente de sentido argumental con personajes a los que no alcancé a conocer como me habría gustado, pero con un final decente.
A veces vuelven
Jim Norman, es un profesor que ha sido aceptado para dar clases en una nueva escuela, con el paso de un breve periodo de tiempo comienzan a llegarle alumnos nuevos, a quienes reconoce como los asesinos de su hermano Wayne.
Un relato muy entretenido que se lee rápido, la historia es bastante interesante. En cuanto a los personajes, debo decir que Norman está bien construido en el ámbito psicológico, con sus traumas y los dilemas que debe enfrentar en su nuevo trabajo (y lo que le espera). Hacia el final me impresionó de manera positiva la dirección que tomó la historia, y es aquí donde toma sentido el título que lleva el relato.
La primavera de fresa
Un estudiante universitario recuerda una serie de asesinatos que tuvieron lugar mientras completaba sus estudios en Nueva Inglaterra durante lo que se denomina como «La primavera de fresa».
Me pareció un relato entretenido, sin embargo, se me hizo algo predecible y creo que pasará casi desapercibido para mí. Más que terrorífica, la atmósfera que envuelve a este relato es de misterio.
La cornisa
La historia esta narrada en primera persona por Stan Norris, quien se encuentra en la habitación de Cressner, un hombre con mucho dinero y bastante antipático que busca vengarse de nuestro protagonista, e intenta hacerlo de una manera bastante particular: Norris deberá cruzar la cornisa que rodea el edificio donde se encuentran. ¿Logrará Cressner saciar su sed de venganza?
Ya había oído sobre este relato y sabía más o menos de lo que trataba, sin embargo, leerlo es toda una experiencia. Seguir esta desafortunada aventura que vive el protagonista, es adentrarse en una historia que te mantiene en vilo, donde a cada momento piensas que sucumbirá presa del pánico o bien, producto del acoso de un molesto palomo que no hace más que picarlo.
Es un relato entretenido que te hace pasar un buen momento de tensión y hasta vértigo.
El hombre de la cortadora de césped
Harold Parkette contrata los servicios de la Casa Pastoral de Servicios de Jardinería y Exteriores, y al poco tiempo acude a su casa un hombre de muy mala pinta que trabajaba para dicha empresa. Tras una siesta, Harold se despierta y ve al hombre completamente desnudo, en pelotas, y ve la cortadora de césped funcionando sola.
Es un relato divertido que capturó toda mi atención desde la primera página, y es que comienza con una anécdota bastante desafortunada y humorística. Desde allí esta serie de hechos desconcertantes me mantuvieron atenta a lo largo de toda la narración.
Basta S. A.
Dick Morrison acude a la empresa Basta S. A. para dejar de fumar, tras esto es sometido a una serie de métodos crueles a los que se verá arrastrada también su familia.
Un relato que transmite terror al ponernos en el lugar de Morrison, con toques de sátira refleja muy bien lo que las adicciones pueden ocasionar en nosotros mismos y en nuestras familias, esto último es llevado a extremos inimaginables y con una frialdad que me agradó bastante; elementos de tortura a nivel físico y mental son los protagonistas de este relato, el gran dilema ético y moral que plantea son importantes.
El final es muy bueno, haciendo cuestionar al lector si es realmente posible liberarnos de esas ataduras que nosotros mismos nos ponemos.
Sé lo que necesitas
Elizabeth es una joven universitaria que se encuentra con Ed Hamner mientras estudia, este es un chico que llega a cambiar su vida, y no de la mejor manera.
Un relato principalmente de misterio que refleja muy bien la obsesión, la manipulación mental y lo que muchas veces pasa cuando desarrollamos una fijación malsana por otra persona hasta el punto de quedar obnubilados. Tocando un tema muy profundo, el autor nos presenta a tres personajes, dos de ellos envueltos en una inquietante relación aparentemente idílica de la que poco a poco va emergiendo un lado extremadamente enfermizo.
Los chicos del maíz
Burt y Vicky, un matrimonio en plena crisis, se encuentra de viaje; luego de un percance muy perturbador siguen su camino hasta llegar a Gatlin, un pequeño pueblo en apariencia deshabitado y rodeado de maizales. Una vez allí, se dan cuenta de que no están tan solos como pensaban.
Un Dios sin nombre, cultos y fanatismo religioso dan forma a esta siniestra historia en la que no hay ni una pizca de esperanza, ya que desde el principio vemos un mundo totalmente desarmado en el que todo es anormal, incluso la relación de los protagonistas está en decadencia.
Lo interesante de este relato es que sitúa a los niños como figuras del mal, quienes cometen atrocidades a sangre fría y sin una pizca de compasión, todo con tal de ofrecer estos escalofriantes sacrificios. Me gustó que el autor distorsionara la mente de los pequeños, ya que esto hace aun más tétrico y desconcertante el relato.
En cuanto a El Que Marcha Detrás De Las Hileras, estoy casi segura de que es Randall Flagg, lo que conectaría nuevamente dos obras en este universo que se ha creado el autor.
El último peldaño de la escalera
Relato de drama que nos cuenta la historia en primera persona de un exitoso abogado llamado Larry, quien, tras recibir una carta de su hermana Kitty, comienza a recodar un terrible momento que vivió junto a ella. Solo al final se desvela la manera en la que influye este incidente en el presente del protagonista.
Un relato muy triste y conmovedor que toca un tema muy común para hoy en día, cuando la vida adulta nos absorbe hasta hacernos olvidar lo más importante.
Con este cuento el autor nos hace ver la importancia de las relaciones familiares, así como mantenerlas en el tiempo, y su fragilidad.
El hombre que amaba las flores
Un joven camina por las calles de Nueva York, compra un ramo de flores para su amada Norma. Es un día muy agradable en el que reina una atmósfera apacible y hermosa, ideal para un encuentro romántico. La radio anuncia los horrores cometidos por un asesino armado con un martillo, lo cual pasa desapercibido para quienes merodean por la ciudad, ya que se encuentran embelesados por aquel día primaveral. Nuestro joven llega a su destino y se encuentra con su adorada Norma.
Ya sabía yo que nada podía ser tan bueno, y es que al final de esta cálida y tranquila narración aflora un horroroso suceso.
Un relato corto que no deja indiferente, ya que de la nada te cae toda la frialdad y la sangre que se derrama en las páginas finales. De todas formas, era evidente que bajo toda esa tranquilidad había algo oscuro que pronto saldría a la superficie.
Un trago de despedida
Una fría noche de invierno, un hombre irrumpe en el Tookey’s bar, donde es auxiliado por Tookey y Booth, quienes se encuentran allí. El recién llegado entra pidiendo ayuda, ya que su auto ha quedado atrapado en la nieve con su esposa y su hija en el interior del vehículo. Tookey y Booth quedan petrificados al escuchar el nombre del lugar en el que se quedó el auto: Jerusalem’s Lot. No obstante, a pesar del peligro que esto significa deciden ayudarlo.
Un relato corto que viene a complementar al primero de esta antología, hasta el momento me ha gustado todo lo que he leído sobre Jerusalem’s Lot, y este cuento no es la excepción.
Toda la atmósfera que envuelve al famoso pueblo, al igual que las habladurías de los personajes cercanos a él, logran mantener el misterio que rodea al mito. Una historia trepidante que no es tan descriptiva, va directo a la acción; un poco predecible para quienes ya conocíamos sobre el pueblo, pero muy entretenido.
La mujer de la habitación
Kevin se encuentra de visita en el hospital en el cual se encuentra su madre recién operada, una vez allí toma conciencia del deterioro de ella y una idea que da vueltas en su cabeza.
Al igual que El último peldaño de la escalera, es un relato de drama que busca conmover más que aterrar al lector. Sin duda esta es una historia de amor y sufrimiento que pone sobre la mesa un tema muy polémico al que tarde o temprano todos nos vamos a enfrentar.
Es muy fácil ponerse en el lugar del protagonista y a la vez es estremecedor darse cuenta de la fragilidad de la vida al imaginar el dolor de un ser querido. Un relato que cierra de forma bastante dramática y melancólica esta antología, hubiera preferido otro tipo de cuento para finalizar el libro.
CALIFICACIÓN: 4/5