Ciencia ficción

OJOS DE FUEGO (Stephen King)

En la década de 1950 se daba inicio al proyecto MK Ultra, el cual se basaba en practicar ensayos de experimentación en seres humanos con el fin de someterlos mentalmente, en estos se les aplicaban drogas, técnicas de hipnosis y privación sensorial, entre otras cosas; este era ejecutado por la CIA. Se dice que Stephen King se inspiró en este proyecto para escribir el libro del que hablaré hoy.

La edición con la que cuento es Debolsillo, tiene 582 páginas y está dividido en partes, las cuales a su vez se segmentan en capítulos más cortos.

En Ojos de fuego acompañamos a Andy y Charlie, padre e hija, en su trepidante huida de una agrupación secreta llamada La Tienda; esta última se dedica a realizar estudios experimentando en seres humanos con el fin de aplicarlos en procedimientos militares.

Hace ya un par de años, Andy y Vicky se sometieron a cierto experimento organizado por los miembros de La Tienda, allí se conocieron y enamoraron, pero, en dicha ocasión obtuvieron algo más que su amor, pues ambos desarrollaron ciertas habilidades, y no solo eso, su hija Charlie es piroquinética.

La organización de La Tienda desea continuar su investigación y probar que su experimento fue un éxito, pudiendo replicarse, es por esto que buscan a Charlie.

En cuanto a la idea principal del libro, me pareció muy original, se nota la influencia de la guerra fría en cuanto a la ambientación y las motivaciones de La Tienda, predominando su tono experimental y estratégico. Personalmente, me entusiasmaron bastante las escenas en las cuales se profundiza un poco más sobre La Tienda y cómo procedía.

El ritmo de la obra al principio me pareció muy bueno, ya que el libro comienza en medio de la huida de Andy y Charlie, por lo que tiene su buena dosis de acción.

Los personajes están bien descritos, sin embargo, se me hizo muy difícil tragarme el personaje de Charlie, no logré conectar mucho con ella, quizá porque durante la primera mitad del libro no se nos deja ver mucho su perspectiva, ya que la historia en un principio se centró más en Andy y con eso me quedé. No digo que sea un punto negativo, es solo que conecté mucho más con el padre de la pequeña.

La primera parte de la historia se me pasó muy rápido, pero ya hacia la mitad el libro (según yo) se estancó, se tornó un poco lento para mi gusto y es que se nos muestra a la agrupación de científicos intentando manipular a los protagonistas, y es aquí donde entra en juego Rainbird, el villano.

En relación con este último personaje, debo decir que, si bien cumple con su rol de “malo”, está terriblemente deshumanizado. Si algo caracteriza a los personajes de Stephen King, al menos en sus novelas largas, son los matices, sus villanos siempre tienen un motivo, un trauma en la infancia, una madre abusiva, un padre alcohólico, etc. En el caso de Rainbird, si bien es cierto, tiene su historia en la guerra y un accidente que lo marcó en más de un sentido, no se nos muestra ni un solo atisbo de humanidad, y quizá eso es lo que me quedé esperando e hizo más lenta la historia para mí. Esperaba algo más en ese sentido.

Ya la última parte del libro la leí super rápido, aquí se desencadena toda la acción y vemos a los personajes “on fire” (literalmente). El final me pareció justo, pasó lo que tenía que pasar y ya.

Debo decir que el libro es bastante emocionante, tiene escenas de mucha tensión y otras muy conmovedoras en las cuales se genera la atmósfera óptima para ponerse en los zapatos de los personajes y vivir lo que ellos viven.

CALFICACIÓN: 3.5/5

Ficción

LA ZONA MUERTA (Stephen King)

Comencé este libro sin saber muy bien de qué trataba, sin embargo, esperaba mucho de él. La edición que tengo es Debolsillo con sobrecubierta y cuenta con 451 páginas, de letra un poco pequeña y con ciertos errores ortográficos. A parte de la nota del autor y el prólogo, el libro se divide en tres partes.

En La Zona Muerta acompañamos a Johnny Smith, un joven profesor que sufre un terrible accidente y queda en coma por cuatro años. Al despertar se da cuenta de que evidentemente muchas cosas han cambiado, entre ellas se da cuenta de que ahora posee la habilidad de ver el pasado y el futuro de las personas al tocarlas. Desde entonces somos testigos de cómo tiene que lidiar con todos los cambios que está experimentando él mismo y el mundo que lo rodea, desde dolorosas cirugías, hasta el acoso de quienes desean aprovecharse de sus habilidades clarividentes.

Entre tanto, el plano político del país también ha sufrido grandes cambios, y es en este ambiente donde conocemos a un ambicioso y despreciable personaje: Greg Stillson, quien comienza a ganarse el afecto de todos hasta posicionarse en un lugar que le dará poder en el mundo político de Estados Unidos. Entre una de sus tantas visiones, Johnny se da cuenta de que si este hombre sigue adelante con su campaña política y llega a la presidencia, desencadenará una gran crisis a nivel mundial ¿Logrará Johnny detenerlo?

Como dije al principio, al comenzar esta lectura no sabía de qué trataba, y me llevé una grata sorpresa. Con una prosa fresca y un lenguaje sencillo típico del autor, me vi sumergida en esta original historia. La narración es muy dinámica y se nos van mostrando diferentes perspectivas desde el punto de vista de los distintos personajes, lo que me hizo conectar con estos últimos y comprender un poco mejor sus motivaciones y decisiones. El autor esboza sus personalidades de manera tal que te ayuda a conectar mejor con la historia y querer seguir con la lectura.

Sin duda la trama no es lineal, ya que el autor nos cuenta ciertas cosas que se desvían un poco del tema central perdiendo el hilo argumental, pero sin llegar a hacerse aburrida; para mí la primera parte y el final fueron las más rápidas de leer. En cuanto a la narración, creo que el autor se tomó su tiempo para describir al detalle todo lo que pasaba, entregando mucha información, cosa que personalmente me agrada, pero puede abrumar a quienes se están iniciando con King.

No sé sea necesario que repita por enésima vez lo bien que suele construir Stephen a sus personajes, en este libro no es la excepción. Sin embargo, debo decir que utiliza recursos que ya ha empleado antes, como un protagonista de buen carácter, bromista y reflexivo, con una madre religiosa hasta más no poder. Quienes llevan tiempo leyendo al autor identificarán inmediatamente estos elementos típicos recurrentes en su obra.

No puedo dejar de destacar a los personajes antagónicos (sí, hay dos villanos), ambos bien perfilados como psicópatas, principalmente Greg Stillson, quien es dueño de un talento único para persuadir a los demás y manejarlos a su antojo, siempre por supuesto para hacer de las suyas, ejerciendo la violencia para ascender en la escala política y aprovecharse de la gente.

Otro aspecto que me gustó mucho de la obra fue la última parte, con su buena dosis de acción me mantuvo pegada al libro hasta su culminación, y aunque ya me temía lo peor, no pude evitar sufrir un poquito por todo lo que estaba pasando; para mí fue un gran final, bastante agridulce pero justo.

En términos generales creo que es un buen libro, sin duda no es de los mejores del autor, aunque no olvidaré a sus buenos personajes ni su gran final. No lo recomiendo para comenzar a leer a King por los motivos que mencioné más arriba, si por el contrario, ya has leído algunas de sus obras te lo recomiendo ampliamente para pasar un buen rato, aunque reitero que no está al nivel de otros de sus grandes libros.

Finalmente, si hay algo que aprendí de este libro es que hay cosas que es mejor no ver.

CALIFICACIÓN: 3.5/5